sábado, 8 de diciembre de 2012
¿Qué es un Organigrama?
El
organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa,
usualmente aplicados a empresas u organización. Los organigramas son sistemas
de organización que se representan en forma intuitiva y con objetividad.
También son llamados cartas o gráficas de organización.
Estos
tienen el fin de estructurar a la empresa como organizacion para poder
identificar la areas de trabajo que se encuentran en ella, además de que
es esencial para identifar con más facilidad cuando un area laboral de
la empresa esta fallando y cada area de la enpresa debe seguir los
objetivos de la empresa misma antes que la de su area laboral.
Cuando estos son aplicados a una empresa generalmente el oranigrama cuenta con elementos como:
- La división de funciones.
- Los niveles jerárquicos.
- Las líneas de autoridad y responsabilidad.
- Los canales formales de comunicación.
- La naturaleza lineal o staff del departamento.
- Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
- Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.
- Vertical: En los organigramas verticales, cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad. De cada cuadro del segundo nivel se sacan líneas que indican la comunicación de autoridad y responsabilidad a los puestos que dependen de él y así sucesivamente. Algunos autores acostumbran poner al margen, en la altura correspondiente, la clase de nivel administrativo: alta administración, administración intermedia, administración inferior. A veces separan estos niveles jerárquicos con líneas punteadas.
- Horizontal: Representan los mismos elementos del organigrama anterior y en la misma forma, sólo que comenzando el nivel máximo jerárquico a la izquierda y haciéndose los demás niveles sucesivamente hacia la derecha.
- Circular: Formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan círculos concéntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organización.
- Escalar: Señala con distintas sangrías en el margen izquierdo los distintos niveles jerárquicos, ayudándose de líneas que señalan dichos márgenes.
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